Portal Facility

Síguenos

¿Quién puede obtener la certificación ISO 41001? Clarificando el panorama

:

En medio de la confusión, surge la pregunta: ¿Quién puede acceder realmente a la certificación según la norma ISO 41001?

Según la norma ISO 41014, una organización de Facility Management (FM) se define como una “entidad responsable de la Gestión de Instalaciones”, mientras que la ISO 41011 define la Gestión de Instalaciones como una “función organizativa que integra personas, lugares y procesos…”

¿Quién puede obtener la certificación ISO 41001 Clarificando el panorama

Es crucial entender que no existe un único tipo de organización de Facility Management. La organización de demanda, ya sea propietario, operador u ocupante de la instalación, determina la forma que tomará la organización de FM, ya sea interna o externa. En este sentido, la organización de FM forma parte de la organización de demanda o puede ser un organismo externo que desempeña una función organizativa específica. No basta con ser un proveedor de servicios como limpieza, seguridad y gestión de residuos para calificar como una organización de FM.

Es importante considerar que un departamento o equipo dentro de la organización de demanda u otro arreglo que proporciona la función de Facility Management puede optar por subcontratar dichos servicios. Sin embargo, esto no significa que hayan subcontratado su función de Facility Management. La clave está en determinar si el proveedor de servicios está proporcionando una función específica de Facility Management o simplemente supervisa o proporciona operarios.

¿Quién puede obtener la certificación ISO 41001 Clarificando el panorama 1

En resumen, si una organización se compromete a proporcionar la función de Facility Management en uno o más de los tres niveles de gestión (estratégico, táctico y operativo) a la organización de demanda, está proporcionando Facility Management en apoyo de los requisitos de la organización de demanda y es elegible para buscar la certificación de conformidad con la norma ISO 41001.

Sobre los autores: Duncan Waddell es presidente del Comité Técnico 267 de ISO (Gestión de instalaciones), Ian van der Pool es Presidente del Comité Técnico 348 de CEN (Gestión de instalaciones) y Brian Atkin es miembro del Comité Técnico FM y del Grupo de Estrategia FM de BSI.


Últimas Noticias

Suscríbete a nuestra Newsletter

"(Obligatorio)" indicates required fields

Nombre Completo(Obligatorio)
Tipo de Consulta(Obligatorio)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.