Portal Facility

Síguenos

Ministerio de Defensa de los Países Bajos Certificado con ISO 41001

:

En una entrevista exclusiva durante la Reunión Plenaria de ISO/TC 267 y la Conferencia CIB W070 en Trondheim, Noruega, hablamos con Ian van der Pool del Ministerio de Defensa de los Países Bajos / Comando de Apoyo / Servicepunt sobre su experiencia en la adopción de la serie ISO 41000 de estándares de Facility Management (FM).

¿Cómo describirías tu experiencia en la adopción de la serie ISO 41000?

Ian van der Pool: ¡Éxito! Y certificados con ISO 41001. Comenzamos en 2017 con una nueva política central del Ministerio de Defensa (MoD) que establecía la adopción de la serie ISO 41000 de estándares de FM e implementar específicamente las disposiciones de ISO 41001 como un estándar de sistema de gestión. Esto afectó directamente a múltiples actividades del MoD e interacciones con otras agencias. Convencer a los interesados, llevarlos a bordo, un proceso que a menudo describíamos como “ISO terraforming” (terraformación ISO). Nuestra Organización Demandante, dirigida por nuestro General de Brigada, estaba inicialmente escéptica, ya que había tenido experiencias negativas con la certificación ISO 9001, que resultó ser un ejercicio en papel y no aportó resultados positivos. Sin embargo, esto no nos impidió implementar el estándar y entrar en el proceso de certificación, ya que queríamos demostrar objetivamente que estábamos agregando valor al negocio central de la Organización Demandante.

Ministerio de Defensa de los Países Bajos certificado con ISO 41001 1

¿Cuál es tu situación actual en 2023?

La serie ISO 41000 de estándares de FM se ha utilizado en el diseño de nuestra nueva organización de FM, y esto se refleja en cada aspecto de nuestro Sistema de Gestión de Instalaciones (MSS) que ofrece estructura y claridad al MoD. Hemos implementado ISO 41001 a nivel estratégico con el objetivo de utilizar este MSS como el plan estratégico de FM para las 44 instalaciones de defensa con diferentes Demand Organizations y requisitos operativos específicos.

¿Cuáles son los beneficios que su organización ha obtenido como resultado de la adopción de la serie ISO 41000?

Ha habido una mejora enorme en la transparencia de nuestros procesos y en la calidad del diálogo con todas nuestras partes interesadas. También hemos notado un efecto dominó, donde otras organizaciones relacionadas ahora desean implementar estándares o al menos mejorar sus procesos. Además, ahora utilizamos un vocabulario común en todas nuestras operaciones, lo que ha disminuido la frecuencia de retrasos y disputas.

¿Qué consejo darías a otros que estén considerando la certificación ISO 41001?

La certificación ISO 41001 es para cualquier organización que realmente quiera mejorar objetivamente su rendimiento. ¡Así que simplemente hazlo!

¿Tienen planes futuros de expansión o mantenimiento de su certificación ISO 41001?

Vemos el potencial para la implementación y posible certificación ISO 41001 de todas las instalaciones de defensa en los Países Bajos. Mientras tanto, planeamos mantener y optimizar el sistema de dos capas, con FM estratégico a nivel central y FM táctico/operativo en cada ubicación de instalación.


Últimas Noticias

Suscríbete a nuestra Newsletter

"(Obligatorio)" indicates required fields

Nombre Completo(Obligatorio)
Tipo de Consulta(Obligatorio)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.