Portal Facility

Síguenos

La Ruta a Seguir para las Ciudades más Verdes

:

Los líderes de los gobiernos locales, desde alcaldes hasta miembros del consejo municipal, y otros interesados, pueden tener un impacto sustancial en la salud y la resiliencia de sus respectivas comunidades, especialmente cuando se trata de crear ciudades más verdes. El gobierno municipal es donde ocurren trabajos vitales para hacer que las ciudades sean más resistentes a corto y largo plazo, mejorando la infraestructura obsoleta, dando pasos para abordar el cambio climático y reduciendo los costos de servicios públicos y otros costos para impulsar la economía local. Lo que significa ser una ciudad más verde y “más inteligente” depende de los objetivos de sostenibilidad únicos de la ciudad, que pueden abarcar desde alcanzar emisiones netas cero hasta acelerar la transformación digital para conservar la energía o el agua, u otros objetivos por completo.

Sin embargo, los líderes locales se enfrentan a plazos ajustados, como lograr emisiones netas cero para 2050, y enfrentan crecientes presiones para cumplir con los compromisos sin siempre contar con el presupuesto o los recursos necesarios para implementar los cambios necesarios. No solo los residentes, las empresas y las organizaciones cívicas abogan hoy en día por ciudades más resistentes, sino que también hay un creciente número de mandatos legislativos federales y estatales para que los líderes de las ciudades cumplan y hagan un seguimiento de los mismos, lo que agrega presión a una tarea ya urgente.

Principales Desafíos de Sostenibilidad para los Líderes de la Ciudad.

¿Qué tipo de presiones enfrentan los líderes de la ciudad exactamente? 

Además de los plazos acelerados para cumplir con los mandatos de sostenibilidad, también se enfrentan a prioridades competitivas, lo que dificulta la decisión de cómo asignar sus presupuestos cada vez más reducidos y tener en cuenta el aumento de los costos. También pueden no estar seguros de la dirección de las políticas y regulaciones verdes o simplemente carecer de los recursos para priorizar estos esfuerzos. Además, mientras que los residentes y otros miembros de la comunidad a menudo abogan por iniciativas verdes, los líderes municipales pueden ser reacios a realizar los grandes cambios, a veces incluso extremos, necesarios para alcanzar objetivos ambiciosos. Finalmente, uno de los desafíos más comunes para los líderes de la ciudad es el acceso limitado a financiamiento o la falta de conocimiento de sus múltiples opciones de financiamiento.

¿Por qué Priorizar Ciudades Sostenibles? 

Con tantos desafíos potenciales, tiene sentido que muchos líderes locales se cuestionen si abordar estas iniciativas ahora o posponerlas para una fecha posterior. Sin embargo, muchos líderes están de acuerdo en que, para la salud de nuestras comunidades y nuestro planeta, es fundamental considerar las razones convincentes por las cuales la sostenibilidad merece la pena, a pesar de los obstáculos.

Muchos líderes saben que estos esfuerzos generan un retorno real de la inversión, especialmente cuando las ciudades están orientadas al futuro y comprenden que la vitalidad económica es el objetivo. Los pasos colectivos para aplicar inversiones sostenibles a una comunidad pueden mejorar su resultado final al reducir los costos de servicios públicos, prevenir fallas inesperadas de equipos, ahorrar agua y más. Al hacerlo, los líderes de la ciudad también están avanzando en sus otros objetivos, como hacer que sus comunidades sean lugares donde las personas deseen vivir, trabajar y servir a largo plazo. Actualizar las instalaciones para que sean más modernas y eficientes mejora la calidad de vida en general de los residentes y permite que las empresas y el turismo prosperen.

Además, los líderes de la ciudad deben recordar que los pasos graduales en la dirección correcta marcan la diferencia; el enfoque debe ser el progreso, no la perfección. No es necesario llevar a cabo cada gran proyecto de sostenibilidad de inmediato. Por ejemplo, comenzar de manera pequeña podría significar la remodelación de un edificio antiguo en lugar de construir uno nuevo desde cero. En general, la regla general es que siempre es mejor (y más rentable) ser proactivo en lugar de intentar ponerse al día con los plazos de sostenibilidad en el futuro.

Ahora que estamos en la misma página sobre por qué los líderes del gobierno local deberían centrarse en la sostenibilidad, profundicemos un poco más en uno de los principales puntos de debate, que implica asegurar la financiación para dar vida a estos proyectos y los resultados.

Mirar hacia afuera para obtener Financiamiento.

Una encuesta de 2022 de Johnson Controls encontró que, para un poco menos de la mitad de los líderes del gobierno local encuestados, la financiación era un obstáculo para lograr objetivos de ciudades inteligentes. Tradicionalmente, los proyectos de sostenibilidad se han financiado mediante préstamos o el aumento de los impuestos de los residentes para cubrir los costos iniciales. Pero para los líderes que buscan alternativas, existen numerosos vehículos de financiamiento diferentes para ayudarles a realizar actualizaciones críticas en sus instalaciones. Aquí hay algunas opciones comunes:

Programas gubernamentales: La financiación estatal para iniciativas de resiliencia puede ser proporcionada por programas gubernamentales como el Plan de Rescate Estadounidense, la Ley de Infraestructura Bipartidista y la Ley de Reducción de la Inflación. 

Asociaciones público-privadas: En estas colaboraciones mutuamente beneficiosas entre gobiernos locales y empresas privadas, las ciudades tienen acceso a tecnologías innovadoras y conocimientos especializados, mientras que las empresas privadas obtienen contratos valiosos. 

Contratos de rendimiento: Estos contratos permiten que los proyectos se paguen a sí mismos mediante los ahorros generados con el tiempo. La responsabilidad y el riesgo del rendimiento de la infraestructura recae en el socio de confianza de la organización, que suele actuar como asesor desde el inicio hasta el final del proyecto.

Como ejemplo, Johnson Controls y NRG Park, en Texas, junto con la Corporación de Deportes y Convenciones del Condado de Harris (HCSCC), han celebrado un contrato de rendimiento de ahorro de energía a 20 años que se espera que genere y sea financiado a través de más de 54 millones de dólares en ahorros en uno de los complejos deportivos y de entretenimiento más grandes y concurridos del país. Además de ayudar al Condado de Harris a alcanzar su objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 40% para 2030, el proyecto generará ahorros adicionales que se reinvertirán en la comunidad del Condado de Harris.

Las Ventajas de las Asociaciones.

Las asociaciones son extremadamente valiosas para los líderes de la ciudad que buscan alcanzar objetivos de sostenibilidad. Después de todo, los gobiernos locales no tienen por qué recorrer el camino hacia emisiones netas cero y otros hitos verdes solos. Esto es especialmente cierto ya que el cumplimiento de los objetivos de una ciudad verde a menudo requiere una profunda experiencia técnica que los líderes municipales pueden no tener internamente. La colaboración con organizaciones que conocen los entresijos de la infraestructura sostenible, la tecnología de sistemas de construcción de vanguardia y soluciones de financiamiento innovadoras ayuda a los líderes locales a avanzar en los proyectos de manera más rápida y efectiva. Por ejemplo, los líderes municipales pueden confiar en el conocimiento de expertos externos sobre cómo las herramientas digitales se pueden utilizar para monitorear proyectos de manera proactiva, mantener y aumentar la eficiencia y simplificar el seguimiento y la presentación de informes.

En resumen, los gobiernos locales están bajo presión para crear ciudades más verdes y tienen obstáculos aparentemente interminables que superar, pero al aprender acerca de soluciones de financiación innovadoras y colaborar con expertos de la industria, los líderes pueden evaluar la infraestructura actual de su comunidad, aclarar su visión de sostenibilidad y, en última instancia, proponer pasos futuros, pensando en el futuro, pero realistas.


Últimas Noticias

Suscríbete a nuestra Newsletter

"(Obligatorio)" indicates required fields

Nombre Completo(Obligatorio)
Tipo de Consulta(Obligatorio)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.