Un Decenio de Desafíos y Oportunidades para el Facility Management.
Los años 2000 se definieron por la tragedia del 11 de septiembre de 2001 y culminaron en tiempos económicos difíciles. Sin embargo, en los años intermedios, los Facility Managers destacaron gracias al creciente interés en la sostenibilidad.
Seguridad: Una Prioridad Indiscutible.
El ataque terrorista del 11 de septiembre puso la seguridad en la cima de la agenda de los propietarios de edificios y Facility Managers. Carl Baldassarra, presidente de Schirner Engineering, comentó en 2001: “Todos se sienten más vulnerables ahora. No solo la gente en Nueva York o en edificios altos”.
La reevaluación de la seguridad incluyó medidas como la instalación de torniquetes, detectores de metales, y escáneres de bolsas en áreas públicas, así como bolardos y maceteros en el exterior para aumentar la distancia de seguridad. También se establecieron o mejoraron planes de respuesta ante emergencias y se prestó atención a los sistemas HVAC debido a amenazas de ataques químicos o biológicos.
El Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) publicó un informe con 30 recomendaciones para mejorar la integridad estructural, la resistencia al fuego y la respuesta ante emergencias, muchas de las cuales fueron adaptadas rápidamente en códigos y normas.
Sostenibilidad: Un Movimiento en Crecimiento.
Aunque las preocupaciones ambientales se relegaron inicialmente tras el 11 de septiembre, el interés en la sostenibilidad no disminuyó. Los cortes de energía y el aumento del precio del petróleo y la energía impulsaron a los Facility Managers a invertir en iniciativas sostenibles.
El Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos lanzó oficialmente sus sistemas de calificación LEED en 2000, y en 2003 agregó LEED-EB para edificios existentes. En menos de una década, 800 proyectos obtuvieron la certificación LEED y otros 4.600 se registraron para buscar la certificación.
Brian Conner, gerente nacional de desarrollo de proyectos de Toyota, comentó en 2002: “LEED nos ofrece un edificio verde certificado, utilizando una tarjeta de puntuación con la que todos juegan”.
El Renacer Ambiental con Barack Obama.
La elección del presidente Barack Obama en 2008 revirtió el enfoque del gobierno respecto al medio ambiente y el cambio climático. En 2008, una encuesta de Gallup reveló que el 61% de los encuestados creían que el calentamiento global ya había comenzado, el porcentaje más alto desde 1997.
Innovaciones y Nuevos Retos.
Durante esta década, los centros de datos ganaron prominencia debido al aumento del consumo de energía por la transmisión de información. Ed Sullivan, editor, escribió en 2007: “La misión última de los centros de datos y otras instalaciones críticas es ofrecer altos niveles de tiempo de actividad”.
Building Operating Management lanzó el informe especial trimestral de Instalaciones Críticas en 2007 para ayudar a los Facility Managers con sus desafíos únicos. El informe duró alrededor de 15 años y generó su propia conferencia nacional.
Desafíos Económicos.
La Gran Recesión de 2008-2009 puso a todas las instalaciones en tiempos económicos difíciles, y los Facility Managers enfrentaron presupuestos reducidos y equipos más pequeños al entrar en la siguiente década.