Portal Facility

Síguenos

La Importancia de los Sistemas de Seguridad contra Incendios en los Edificios

:

Mantener y garantizar la seguridad de las instalaciones es la máxima prioridad para los sistemas contra incendios.

Como demostraron los devastadores incendios forestales en Maui Hawai, la pérdida de vidas y la destrucción pueden afectar a una comunidad o a una instalación industrial o comercial durante muchos años. Sin embargo, los Facility Managers y propietarios pueden considerar un sistema de seguridad contra incendios como un aspecto invisible y pasado por alto de sus edificios hasta que un incendio arrase una instalación y cause daños y muertes a los ocupantes.

Como primera línea de seguridad para los ocupantes del edificio, los sistemas de seguridad contra incendios no deben ser ignorados. El principal objetivo de un sistema de seguridad contra incendios es proporcionar seguridad a los ocupantes y proteger contra posibles peligros.

El propósito de un sistema de alarma contra incendios debe: 

  • Proporcionar una notificación a los ocupantes de un evento.
  • Detectar diversas zonas y elementos en un edificio y reflejarlos en un tablero de control.
  • Enviar esa señal a un monitoreo de terceros para obtener una respuesta contra incendios.
  • Activar controles dentro del edificio que aumenten la seguridad del edificio o, en algunos casos, restaurar las características pasivas.

Asegurarse de que un sistema cumpla con estos cuatro criterios, se reduce a un mantenimiento adecuado y a la elección del equipo correcto. Afortunadamente para los Facility Managers, existen muchos recursos y códigos de construcción a su disposición para mantener su sistema actualizado y en funcionamiento.

Las alarmas contra incendios están fuera de la vista, fuera de la mente. Nadie sabe que están allí hasta que sucede algo, por eso los códigos de incendio requieren mantenimiento en estos sistemas para que los Facility Managers sean conscientes de que estos sistemas existen.

Incendios en edificios

Un buen sistema de seguridad contra incendios se compone de tres elementos clave:

  1. Protección de los ocupantes.
  2. Protección de la propiedad. 
  3. Continuidad operativa del negocio. 

La calificación de lo que hace que un sistema sea bueno en primer lugar, es que debe proporcionar seguridad para la vida de los ocupantes, luego debe proporcionar algún elemento de protección de la propiedad, y que haga que el edificio sea resistente al fuego y al humo y considere un sistema que llame a las autoridades de incendios. Y la tercera calificación es que debe proporcionar la Continuidad Operacional del negocio. Si puede hacer las tres cosas en un grado razonable, eso es lo que hace que sea un buen sistema.

Los Facility Managers pueden lograr los tres elementos, primero entendiendo qué características de seguridad de vida tienen actualmente en su edificio y cuáles son los requisitos para mantenerlos. Deben preguntarse qué tipo de componente o elemento existe, cuál es su propósito y quién es responsable de mantenerlo en funcionamiento.

Mantenerse actualizada Norma del Sistema de Incendio.

Una vez que un Facility Managers tiene un entendimiento claro de su sistema de seguridad contra incendios y su papel en su mantenimiento, pueden trabajar para comprender lo que necesitan hacer para mantener ese sistema en funcionamiento.

Mantener estos sistemas actualizados es relativamente sencillo, ya que hay un requisito obligatorio para que cada pieza de equipo sea inspeccionada y probada en diferentes frecuencias. Algunos equipos deben ser probados semanalmente, otros mensualmente, otros anualmente y otros cada cinco o 12 años.

Cada componente del sistema está regulada por una norma y dentro de esa norma hay un capítulo de inspección, prueba y mantenimiento.  Esos capítulos de inspección, prueba y mantenimiento te indican cómo inspeccionar, probar y mantener tu equipo según el código”.

Esto significa que si un edificio se construyó en 1980 p. ej. bajo una norma de construcción que ya no existe, los Facility Managers deben revisar su actualización y realizar pruebas e inspecciones basadas en la norma que se aplica actualmente.

Aunque son sistemas muy simples, como un sistema de rociadores, detectores de humo, etc. los Facility Managers deben entender que dichos componentes deben mantenerse. La mayoría de las personas no esperan tener un incendio en su lugar de trabajo, por lo que mantener ese sistema, puede salvar vidas.


Últimas Noticias

Suscríbete a nuestra Newsletter

"(Obligatorio)" indicates required fields

Nombre Completo(Obligatorio)
Tipo de Consulta(Obligatorio)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.