Portal Facility

Síguenos

Inteligencia Artificial en el Facility Management

:

4 razones para incluir la Inteligencia Artificial en el Facility Management.

La automatización representa un cambio en la forma en que tradicionalmente se han llevado a cabo las operaciones. A lo largo de décadas, la tecnología ha ido transformando el rol del Facility Manager. La automatización progresivamente libera a los empleados de tareas rutinarias, permitiéndoles enfocarse en estrategias que aportan un mayor valor a los clientes, colegas y a la organización en general.

La incorporación de aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA) en el Facility  Management está en sus primeras etapas, prometiendo un futuro prometedor. 

Las principales razones para implementar la IA en un modelo de Facility Management:

  1. Predicción de fallos y mantenimiento preventivo: Un software de FM habilitado para la IA puede prever e incluso prevenir fallos al analizar e interpretar datos históricos sobre fallas anteriores en activos, servicios y necesidades de mano de obra. Utiliza esta información para generar órdenes de trabajo y dirigirlas automáticamente a los proveedores correspondientes. Anualmente, según la Sociedad Internacional de Automatización, se pierden $647 mil millones en todo el mundo debido al tiempo de inactividad de las máquinas.
  2. Reducción del consumo energético: Las empresas destinan una parte sustancial de sus recursos en gastos energéticos (calefacción, refrigeración, electricidad, ventilación y agua) en comparación con otras categorías de gestión de edificios. En promedio, los costos de energía representan alrededor del 60% del gasto total en instalaciones. Esta categoría merece atención tanto por razones de reducción de costos como por conciencia ambiental.
  3. Identificación de riesgos de seguridad: El control de acceso, la vigilancia por cámaras de circuito cerrado, la detección de intrusiones, paquetes y armas son ejemplos de tecnologías de seguridad basadas en datos en FM. Integrar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático puede potenciar estas aplicaciones, procesando grandes volúmenes de datos visuales y detectando amenazas menos evidentes que podrían pasar desapercibidas para la supervisión humana.
  4. Generación de informes y análisis avanzados: La IA automatiza la generación de informes más ágiles y confiables, basados en una revisión exhaustiva de datos históricos.

Los conocimientos personalizados derivados del análisis basado en IA permitirán que su empresa reduzca costos, evite fallos y mantenga tanto a clientes como empleados satisfechos.

Los beneficios potenciales de incorporar IA en el Facility Management son sustanciales, incluyendo ganancias de productividad a través de la automatización, que implica que las máquinas asuman tareas humanas y complementen eficientemente la labor existente, lo que puede inyectar billones a la economía global.

Es plausible prever que el Facility Management podría ser una de las industrias más beneficiadas por la IA en los años por venir, especialmente debido a la gran cantidad de tareas repetitivas y de alta demanda de tiempo en este campo. “La Inteligencia Artificial traerá nuevos parámetros para el éxito: habilidades de colaboración, intercambio de información, experimentación, aprendizaje y efectividad en la toma de decisiones, además de la capacidad de adquirir conocimientos más allá de la organización”, concluye el especialista.


Últimas Noticias

Suscríbete a nuestra Newsletter

"(Obligatorio)" indicates required fields

Nombre Completo(Obligatorio)
Tipo de Consulta(Obligatorio)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.