Portal Facility

Síguenos

Facility Management (FM) v/s Facility Management Integrado (IFM)

La Diferencia entre Facility Management e Integrada.

No importa la industria, la mayoría de las empresas requieren algún tipo de Facility Management. Aunque muchos están familiarizados con el Facility Management (FM, por sus siglas en inglés), el término  Facility Management Integrado (IFM) no es tan conocido. 

Para muchos, las diferencias entre ambos términos no son claras, o tienen dificultades para justificar por qué uno puede ser mejor que el otro. Entonces, ¿cuál es la verdadera diferencia? Definamos FM e IFM y desglosamos los componentes que diferencian estos modelos de servicio.

Facility Management (FM) vs Facility Management Integrado (IFM)

¿Qué es el Facility Management?

La FM implica herramientas y servicios individuales que apoyan la funcionalidad, seguridad y sostenibilidad de edificios, terrenos, infraestructuras y bienes raíces. Algunas de estas actividades incluyen el mantenimiento de interiores, terrenos, activos y sistemas de edificios para garantizar que operen de manera eficiente, fiable y segura.

¿Qué es el Facility Management Integrado?

En resumen, el enfoque IFM consolida todos los esfuerzos de FM bajo un único equipo unificado, un equipo que está integrado y realiza el trabajo de manera colaborativa. En lugar de gestionar múltiples proveedores y contratistas, se cuenta con un único socio dedicado a las instalaciones.

Con ambos servicios, FM e IFM, el objetivo es el mismo: mantener y mejorar los entornos construidos. Sin embargo, un método se ha demostrado más eficaz y estratégico que el otro. ¿Cómo? Un verdadero enfoque IFM cambia la gestión de centrarse solo en horas y recursos a centrarse en el rendimiento o la Gestión basada en resultados. Este enfoque estratégico permite a los propietarios de las instalaciones comprender mejor:

  • El costo total de propiedad
  • La Gestión de Riesgos y, 
  • La Mejora de Procesos

lo que se traduce en un mejor Rendimiento y una Gestión Efectiva.

Desglosando el Enfoque Integrado.

La lista de servicios bajo el Facility Management es larga y la mayoría de las empresas subcontratan servicios a múltiples proveedores. Este enfoque segmentado consume tiempo y puede distraer a los clientes de sus responsabilidades comerciales principales. Gestionar múltiples proveedores y recopilar información de las instalaciones de diversas fuentes es ineficiente, menos organizado y difícil de controlar.

Facility Management (FM) vs Facility Management Integrado (IFM) 2

¿Cuál es la idea detrás de IFM?

Subcontratar todas las actividades de FM a un único equipo de expertos consolida y simplifica el proceso, cerrando brechas y brindando a los clientes un mayor control de costos. IFM es una forma probada de trabajo eficiente y gestión de tareas. El concepto resulta en menos contratos, equipos y recursos que gestionar, así como una visión general de todas las tareas relacionadas con la gestión. Esta visión holística de todas las partes móviles permite tomar decisiones más informadas a todos los niveles, resultando en una variedad de oportunidades de ahorro operativo. Áreas donde se está gastando de más, siendo ineficiente o se presentan brechas presupuestarias, son fáciles de identificar y corregir rápidamente.

Asegúrate de que Realmente sea IFM.

IFM no debe confundirse con otros conceptos agregados que podrían presentarse como un modelo de servicio integrado, pero realmente no lo son. Estos pueden incluir servicios agrupados o el Modelo de Agregación de Bienes Raíces (REAM). Un contrato tradicional de servicios agrupados solo cubre la ejecución de diferentes tareas a nivel operativo, mientras que el enfoque IFM se centra en el nivel táctico y estratégico, utilizando la integración y datos reales para impulsar operaciones más eficientes.

El enfoque REAM suele tener un punto de contacto para el cliente, como un administrador de propiedades, pero todos los servicios se manejan como paquetes de trabajo separados subcontratados a varios proveedores, generalmente con un recargo. El enfoque IFM se beneficia de la economía de alcance, algo que no se recibe bajo el REAM. Dado que todo el trabajo es realizado por un equipo unificado en un modelo IFM, el proveedor de servicios está en una mejor posición para ofrecer economías de alcance debido a la mayor supervisión de todas las partes móviles.

Con IFM, se tiene un verdadero punto de contacto único para todas las necesidades de FM, lo que ayuda a apoyar la coordinación eficiente y el monitoreo preciso del rendimiento general del servicio. El propietario del edificio también puede esperar una mayor responsabilidad y capacidad de respuesta del proveedor de IFM si surgen problemas, ya que son la fuente directa de todos los servicios que se están realizando.

Facility Management (FM) vs Facility Management Integrado (IFM) 1

Toma la Decisión Correcta.

¿Usarías varios sistemas diferentes para completar una tarea individual? ¿Por qué debería ser diferente para tu instalación? Un cliente típico de IFM tiene las siguientes necesidades:

  • Mejorar el entorno de trabajo
  • Simplificar la gestión de contratos y proveedores
  • Monitorear activos, rendimiento y KPI’s
  • Medir, gestionar y planificar el rendimiento de un edificio y sus activos de manera eficiente y sostenible
  • Cumplir con las leyes y regulaciones de construcción
  • Alcanzar objetivos de rendimiento financiero

Si alguna de estas necesidades se alinea con lo que deseas para tu instalación, la elección correcta es clara: IFM. Las industrias están transformando el uso de un modelo predominantemente único de subcontratación de FM a un modelo de servicios integrados que satisface todas sus necesidades de instalaciones. Con un enfoque integrado, mejoras la experiencia general del cliente, optimizas el uso del espacio y, en última instancia, reduces el costo total de propiedad.

Los Verdaderos Beneficios de un Enfoque de Facility Management Integrado.

Los beneficios de un enfoque de Facility Management Integrado se hacen evidentes rápidamente. Si estás listo para beneficiarte de más valor, eficiencia y simplicidad, el enfoque IFM es adecuado para ti.


Últimas Noticias

Suscríbete a nuestra Newsletter

"(Obligatorio)" indicates required fields

Nombre Completo(Obligatorio)
Tipo de Consulta(Obligatorio)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.