Un nuevo informe de Cisco detalla cómo la realidad de la experiencia en la oficina se compara con las expectativas de los empleados en todo el mundo, y cómo los empleadores están invirtiendo en inteligencia artificial (IA) como una herramienta transformadora para la colaboración y productividad en el lugar de trabajo.
Si bien los empleados están positivos sobre el regreso a la oficina, encuentran que los espacios están demasiado centrados en el trabajo individual, en lugar de entornos que fomenten la colaboración y la creatividad.
El estudio de Trabajo Híbrido de Cisco muestra que si bien los empleados están positivos sobre el regreso a la oficina, encuentran que los espacios están demasiado centrados en el trabajo individual, en lugar de entornos que fomenten la colaboración y la creatividad. A medida que las empresas globales hacen la transición a modelos híbridos, tanto los empleadores como los empleados reconocen la necesidad de espacios de oficina que fomenten la colaboración y la innovación. Los empleadores están de acuerdo en que las inversiones en tecnología e IA son esenciales para mejorar la productividad y atraer talento de primera, pero pocos tienen estrategias para implementar la tecnología en toda su organización.
Las conclusiones clave de la encuesta realizada a 14.050 empleados y 3.800 empleadores en 19 países incluyen:
- Los empleados buscan colaboración en la oficina: Los empleados se sienten positivos sobre el regreso a la oficina, siempre que los espacios respalden la colaboración fluida, la interacción social y el trabajo creativo en grupo. Si bien el 72% de los empleados están positivos sobre el regreso a la oficina, solo el 47% cree que sus entornos de trabajo están equipados para esta nueva era de trabajo híbrido. Es hora de abogar y diseñar espacios de oficina que realmente apoyen las formas en que los empleados quieren trabajar juntos.
- La tecnología de oficina debe cambiar para habilitar la colaboración: El 85% de los empleadores dicen que la mayor parte de su espacio de oficina se destina a espacios de trabajo personal, creando entornos de trabajo individuales y fomentando hábitos de trabajo individual. La infraestructura y la integración tecnológica son una preocupación importante en todo el mundo, con salas de reuniones ineficaces debido a la tecnología de audio y video inadecuada que obstaculiza la productividad y los esfuerzos colaborativos. Entre los empleadores que consideran que las salas de reuniones son ineficaces para aumentar la productividad en la oficina, la razón principal es la falta de puntos finales de audio y video, con un 41% en las Américas, un 52% en Asia Pacífico y un 42% en Europa.
- Los empleadores invertirán en diseño y tecnología de oficina para atraer talento de primera: El 81% de los empleadores ya han rediseñado o planean rediseñar los espacios de trabajo en los próximos 24 meses. Pero estas mejoras no son sólo cosméticas; el 90% de los empleadores en las Américas, el 94% en Asia Pacífico y el 85% en países europeos informan que las mejoras en el espacio de trabajo impulsadas por la colaboración son altamente o moderadamente efectivas para atraer y retener talento de primera. Esto es un testimonio de la creencia de que el entorno adecuado puede ser un poderoso incentivo para una fuerza laboral calificada.
- Las organizaciones reconocen el valor de la IA para aumentar la productividad: Los empleadores están comprometidos en integrar fuertemente la IA en el lugar de trabajo. Para 2025, el 73% invertirá en software de colaboración impulsado por IA, con un 68% planeando mejorar sus espacios de trabajo con tecnologías de IA. El 80% de los empleadores planean invertir en IA para espacios de trabajo y colaboración para fines de 2025, reconociendo el potencial de la IA para revolucionar el entorno laboral. Esto subraya la necesidad de acelerar la adopción de IA dentro del lugar de trabajo para mejorar la productividad y crear un entorno de oficina preparado para el futuro.
- Los empleadores deben centrarse en cerrar la brecha de habilidades en IA: Si bien el 43% de los empleados tienen acceso a tecnologías de IA, menos de la mitad se siente competente en su uso. Con 1 de cada 4 empleados no preparados para usar IA, esto destaca la necesidad de capacitación y que las empresas deben seleccionar IA que satisfaga tanto las necesidades de la organización como del equipo individual.