Portal Facility

Síguenos

El plan de mutual de seguridad para seguir incorporando estándares de construcción sostenible en sus centros de salud.

:

(Diario Financiero https://www.df.cl Web https://www.mutual.cl/)

En 2021, la organización inauguró el Centro de Atención de Salud Providencia, diseñado para ofrecer un lugar de atención eficiente y amigable con el entorno y los usuarios. Con sus características arquitectónicas y su foco en la eficiencia energética han logrado reducir hasta en un 63% su consumo de energía. 

Lo que viene es renovar otros edificios ya existentes, de la misma manera.

La crisis climática configura un desafío cada vez más importante para las empresas que, en ese contexto, deben preocuparse de medir el nivel de impacto que tienen en el medioambiente a través de la gestión de su huella de carbono o de los residuos. Este escenario no es ajeno a la infraestructura de los centros de salud. De hecho, de acuerdo con el Banco Mundial en su informe “Cuidado de la salud climáticamente inteligente”, tienen la oportunidad de diseñar, construir, administrar e invertir en sistemas y establecimientos que generen cantidades mínimas de gases de efecto invernadero (GEI), para así estar alineados con los objetivos climáticos globales.

Mutual de Seguridad ha buscado abordar esta problemática mediante la incorporación de una construcción sostenible en la edificación de su nueva infraestructura. Por ejemplo, con el Centro de Atención de Salud Providencia -inaugurado en 2021-, que consideró elementos de eficiencia energética y variables relevantes como la orientación y localización geográfica -tanto en el proceso de diseño como en su construcción- con el fin de ofrecer un lugar de atención eficiente y adecuado con el entorno y los usuarios. “Este enfoque refuerza la importancia de los factores ambientales dentro de nuestros ejes estratégicos y nos lleva a asumir nuevos desafíos en esta materia”, afirma Bárbara Csendes, gerente de Infraestructura y Servicios Generales de Mutual de Seguridad, quien hace énfasis en que en la etapa previa a la edificación, es fundamental ver el proceso de diseño y de modelación de distintas iniciativas para decidir cuáles abordar que sean costo/eficiente, y hacerlo con información concreta. 

El edificio que cuenta con 5.748 metros cuadrados ha permitido a la organización reducir ganancias por radiación mediante celosías exteriores y la adopción de sistemas de climatización e iluminación de alta eficiencia. En un principio, los estudios iniciales de la etapa de diseño estimaron que con las estrategias utilizadas y la implementación de envolvente térmica, porcentaje de apertura en fachadas, doble piel, iluminación eficiente, sistema de climatización integral, orientación y localización, entre otros, se podría llegar a reducir hasta en un 57% el total de consumo energético del edificio. Pero la ejecutiva destaca que “en la realidad, el consumo real de este edificio comparado con uno similar de diseño tradicional, es de un 63% menos, o sea, gasta un 37% comparado con otro”, detalla Csendes. Asimismo, subraya que el uso responsable de la energía genera impactos positivos en el bienestar de las personas, lo que se refleja en que, en el caso del edificio de Providencia, cuente con espacios exteriores más amables para que los funcionarios, en sus tiempos libres, puedan sentarse rodeados de vegetación, con más acceso a luz natural y mayor ventilación.

Modernizar más infraestructura.

Para Csendes, este proyecto forma parte de la cruzada de Mutual por tener “edificios sostenibles”. “Los niveles de confort por recambio de aire, el diseño acústico, las consideraciones para evitar contaminantes al interior de recintos, el acceso a luz natural, y vistas a exterior de calidad y a recintos exteriores útiles, son características que favorecerán, sin duda, el bienestar de los usuarios, aumentando la sensación de confort interno, mejorando la productividad y disminuyendo posibles contagios de enfermedades al interior del edificio”, puntualiza. Y cuenta que el de Providencia no será el único que tenga estos nuevos estándares de edificación. El plan, detalla, es modernizar la infraestructura de algunos de los centros ya existentes. “Tenemos una cartera de un portafolio concreto de proyectos a corto plazo con la entrega de Maipú a fines del 2023; Puente Alto, en 2024; y Coquimbo y Talca, en 2025, que son proyectos más grandes”, señala la ejecutiva, destacando que uno de los puntos más importantes para llevar todo esto adelante es conocer los requerimientos de cada proyecto, pues varían según la locación.

El Centro de Atención de Salud Providencia fue inaugurado en septiembre de 2021 y cuenta con la certificación internacional LEED nivel Silver, que garantiza que su construcción se llevó a cabo con estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad.


Últimas Noticias

Suscríbete a nuestra Newsletter

"(Obligatorio)" indicates required fields

Nombre Completo(Obligatorio)
Tipo de Consulta(Obligatorio)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.