Kris Byk, Director de Operaciones de la Escuela Secundaria Regional de Wachtung Hills en Warren, Nueva Jersey, nunca tuvo un mentor en la industria del Mantenimiento de Instalaciones, pero sí tuvo grandes jefes que ayudaron a moldear su carrera. Basándose en esa experiencia, discute el valor de forjar relaciones a través del networking.
¿Qué pensaste que sería tu carrera cuando te graduaste de la universidad/escuela secundaria?
Byk: Para ser honesto, realmente no sabía qué haría como carrera a tiempo completo. Cuando crecía, hacía trabajos de jardinería, reparaciones de carrocería, construcción general y albañilería. No fue hasta que tenía 21 años que me uní a un sindicato de albañiles y estuve allí durante cinco años. Después de eso, vine a la escuela secundaria donde trabajo actualmente.
¿Cuál fue tu primer trabajo relacionado con el Facility?
Byk: Mi primer trabajo relacionado con las instalaciones fue en la escuela donde trabajo actualmente. Comencé como trabajador de jardinería, luego me convertí en supervisor externo y jefe de jardineros. Con el tiempo, me convertí en el Gerente de edificios y terrenos y luego eventualmente en Director de Operaciones.
¿Qué tan importante ha sido el networking profesional para ti en el Facility Management?
Byk: El networking es clave en cualquier cosa que hagas, especialmente en el Facility Management. Hay otros en tu misma posición que han tenido los mismos problemas e inquietudes que tú y definitivamente pueden ayudar. Además, he descubierto que al hablar y hacer networking, puedes diferenciar entre contratistas y proveedores de suministros buenos y malos. Esto es clave para sobrevivir incluso con presupuestos cada vez más reducidos. Siento que una de las cosas más importantes sobre el networking es tener la capacidad de tener a alguien con quien desahogarte para ayudar a mantener tu cordura.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido del Facility Management?
Byk: Las cosas más grandes que me han sorprendido sobre el Facility Management son las siguientes: la política, las leyes de compras públicas, las regulaciones, los problemas de cumplimiento y los presupuestos cada vez más reducidos. Como mencioné anteriormente, trabajo en una escuela secundaria pública y debo cumplir en todos los aspectos; es decir, seguridad, compras, regulaciones. Todos estos temas a veces son no sólo difíciles, sino a veces imposibles.
Si alguien te dice que está 100% en cumplimiento, está mintiendo. Pueden estar al 90% como máximo. ¿Por qué, preguntas? Esto se debe a que muchos oficios y leyes se superponen, lo que hace imposible estar al 100%.
Lo siguiente son las leyes de licitación pública. Eso es difícil porque simplemente no puedes comprar bienes o suministros sin seguir los procedimientos correctos y adecuados. Luego están toda la política y los presupuestos cada vez más reducidos. Estos dos temas hablan por sí mismos, y los dejaré en paz porque podría escribir todo un artículo sobre este tema.
¿Tuvo algún mentor en algún momento de su carrera en el Facility Management? Si es así, ¿cómo le benefició tener un mentor?
Byk: Nunca tuve un mentor. Sin embargo, tuve un montón de grandes jefes que me enseñaron valores. De estos valores, creo que los más importantes son la honestidad y la integridad. A nadie le gusta un mentiroso. Siempre sé honesto, sin importar qué y a qué costo. Siempre mantén tu integridad. Eres tan bueno como tu palabra y tus valores.
¿Qué le dirías a alguien que recién comienza una carrera en el Facility Management?
Byk: Lo que le diría a alguien que comienza una carrera en el Facility Management es que escuche, aprenda y mantenga la mente abierta. Cada instalación y trabajo tiene diferentes requisitos, personalidades y culturas. Al escuchar, puedes encontrar todas las cosas buenas y malas de la instalación. Al aprender las personalidades y culturas, puedes servir mejor a la instalación y todas sus necesidades, avanzando así de manera positiva y creativa.