Portal Facility

Síguenos

El Gemelo Digital y el Facility Management

:

Cada vez más, los Gemelos Digitales se están convirtiendo en una herramienta muy utilizada como ayuda para la producción industrial, construcción de edificaciones, así como en la Gestión y control de Instalaciones.

“El gemelo digital es una representación virtual dinámica de un activo físico. Utilizando el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, el gemelo digital utiliza datos en tiempo real para representar virtualmente cómo funciona un edificio, dónde puede requerir mantenimiento y cómo podría responder a diferentes factores estresantes” (Luke Bailey, analista de la consultora UnWork)

Así, el gemelo digital permite “probar” digitalmente ciertos escenarios en el lugar de trabajo antes de la implementación en la vida real. En lugar de pasar horas y horas sopesando los beneficios del cambio en el lugar de trabajo antes de que se instale físicamente, el FM puede saltar a cualquier momento en el tiempo dentro del ciclo de vida de los edificios y adaptar los aspectos para ayudar a entender los resultados probables, permitiendo comprender el impacto de las decisiones antes de que se tomen físicamente.

El concepto de gemelo digital gira en torno a la conexión entre las versiones física y digital de un edificio. La réplica digital refleja exactamente el modelo de la versión física en términos de diseño y construcción y representa, en términos digitales, todos los servicios del edificio; iluminación, climatización, instalaciones mecánicas y eléctricas, controles y puesta en marcha en todo momento. Este duplicado digital puede ayudar a conocer cómo funcionan los edificios y cómo podemos gestionarlos y diseñarlos de manera más eficiente. Pero no únicamente nos reporta información durante la construcción, sino también se puede utilizar para concebir por qué un edificio no se comporta como debería.

Sin embargo, un gemelo digital no es disponer de un modelo 3D a escala 1:1. Debe tener la definición gráfica estrictamente necesaria para cumplir con los requisitos de información necesarios de cada cliente. También debe disponer de muchos datos asociados a esa representación gráfica. Esto ayudará a extraerlos para plasmarlos en dashboards a través de soluciones informáticas de Business Intelligence como Microsoft Power BI. En este sentido, Cuatroochenta dispone de experiencia en PowerBI y en aplicaciones propias de FM como FAMA que también nos pueden ayudar.

“Los gemelos digitales que hemos encontrado no son productos simples que se pueden comprar sin receta, sino que son el resultado de un esfuerzo significativo de integración de sistemas”.  Esta afirmación aparece en la E-Guide de Schneider Electric y recoge a la perfección la idea de que no hay recetas mágicas sino más bien un trabajo programado y progresivo de digitalización de las distintas áreas de la empresa, fruto de una estrategia. Idea que, por otra parte, hemos visto recogida en el apartado de sensorización.

En este sentido, el informe Tendencias emergentes en el sector inmobiliario: Europa 2022, de PWC, recoge otro claro ejemplo en este sentido: “Acabamos de pasar por la primera fase de lo que llamamos nuestra plataforma de datos única, que ha llevado 18 meses. Pero ahora podemos analizarlo y sacarle provecho”. Es decir, estamos ante procesos de medio – largo plazo. Para asegurar el éxito, los FM que quieran un gemelo digital deberán huir de la inmediatez, ya que en un periodo corto de tiempo es imposible obtener información de tal nivel.

“La alineación de IoT y la IA en un gemelo digital es un papel clave en la gestión del FM. El reto debe orientarse en el medio plazo, donde el volumen de información es suficientemente consistente como para ayudar en la toma de decisiones”. (Ángela García – FAMA General Manager.)

Últimas Noticias

Suscríbete a nuestra Newsletter

"(Obligatorio)" indicates required fields

Nombre Completo(Obligatorio)
Tipo de Consulta(Obligatorio)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.