Los edificios regenerativos son el siguiente paso necesario en la evolución del diseño, construcción y operación de instalaciones. Aquí tienes lo que necesitas saber.
El término “edificio regenerativo” puede ser un poco engañoso. No significa que las paredes, techos o materiales de los edificios se regeneren. En cambio, se refiere a un edificio que produce un resultado positivo en su entorno, ya sea ayudando a regenerar un ecosistema, generando más electricidad de la que utiliza para suministrar energía a la red, o incluso regenerando y rejuveneciendo la salud y el bienestar de los ocupantes del edificio.
La Necesidad de los Edificios Regenerativos.
Muchos en la industria de la construcción creen firmemente que los edificios regenerativos deben ser el próximo paso en la forma en que diseñamos, construimos y operamos edificios. Los edificios que no sólo no dañan el medio ambiente y a las personas que viven, trabajan y se divierten en ellos, sino que realmente tienen un beneficio neto positivo, son el único camino a seguir para la industria de la construcción.
Otra forma de pensar en un edificio regenerativo es considerarlo como un organismo vivo. Ningún edificio es una proposición de “configurar y olvidar”, pero esto es especialmente cierto para los edificios vivos y regenerativos.
¿Qué es Exactamente un Edificio Regenerativo?.
Hablamos con Jessica Bristow, Directora del Desafío de Edificios Vivos, y Kathleen Smith, Vicepresidenta de Programas + Innovación en el International Living Future Institute, sobre los edificios regenerativos y cómo la industria puede hacer la transición de la teoría actual a la norma.
Jessica Bristow y Kathleen Smith: Cuando nos referimos a edificios regenerativos, hablamos de edificios que regeneran la salud y la resiliencia de los ecosistemas, economías, culturas y personas. Usamos ese término en lugar de “edificios sostenibles” por dos razones: primero, porque apuntamos a un impacto positivo, no solo a la ausencia de un impacto negativo o su reducción. Segundo, porque el término “sostenible” generalmente se entiende como referido sólo a los impactos ambientales de una industria, no a los económicos y sociales.
Progresión de Edificios de Energía Cero a Edificios Regenerativos.
¿Cómo pueden los edificios de energía cero existentes dar el siguiente paso hacia ser edificios regenerativos?
Jessica Bristow y Kathleen Smith: Hay muchas oportunidades para aumentar el impacto positivo de un edificio existente, tanto dentro del propio edificio como en su entorno y comunidad más amplia. Esto abarca no solo objetivos ambientales y energéticos, sino también sociales y culturales.
Dentro de los programas del International Living Future Institute, esto podría implicar lograr la certificación Core Green Building, o la certificación Petal o Living usando el Living Building Challenge, más allá de nuestras certificaciones de Energía Cero o Carbono Cero. Algunas estrategias incluyen:
- Lograr un consumo neto de agua cero: Capturando y utilizando agua de lluvia y tratando y reutilizando aguas grises o negras.
- Eliminar el uso de combustibles fósiles en sistemas HVAC, calentamiento de agua y cocinas.
- Restaurar los sistemas naturales y funciones del ecosistema del sitio.
- Abordar las mejoras del edificio desde una perspectiva de salud y circularidad: Usando materiales recuperados donde sea posible y seleccionando materiales más saludables.
- Mejorar la resiliencia del edificio ante el aumento de temperatura, precipitaciones o subida del nivel del mar.
Contribución a la Comunidad.
Además de las mejoras en el edificio, el propietario o los ocupantes pueden explorar y comprometerse con la comunidad local para comprender mejor el contexto, la historia, los desafíos, las necesidades y los activos de los residentes y negocios del vecindario. Pueden hacer cambios físicos en el edificio y el sitio para satisfacer algunas de las necesidades de la comunidad o enriquecer la cultura local.
Participación en la Formulación de Políticas.
Para lograr un futuro viviente para todos, debemos cambiar las leyes que afectan cómo se construyen y mantienen los edificios. Se están promoviendo nuevas políticas y recursos por parte del ILFI para aumentar los impactos regenerativos en edificios existentes y nuevos.