Portal Facility

Síguenos

Avance hacia la Construcción Sostenible: BREEAM a la Vanguardia.

Avance hacia la Construcción Sostenible: BREEAM a la Vanguardia.

:

En un contexto donde la búsqueda de soluciones sostenibles en la construcción y gestión de edificios adquiere una relevancia cada vez mayor, la conciencia sobre el impacto ambiental de nuestras acciones ha impulsado la adopción de prácticas más responsables y respetuosas con el entorno. En esta coyuntura, la Certificación de Construcción Sostenible (BREEAM, por sus siglas en inglés) se ha posicionado como un estándar internacional líder para evaluar y promover la sostenibilidad en edificaciones de diversa índole.

¿En qué consiste la Certificación BREEAM? 

La certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es un aval global para edificios que valora la implementación de un conjunto de requisitos relacionados con el medio ambiente. Esta metodología utiliza técnicas de vanguardia para evaluar la sostenibilidad de un edificio, tomando en cuenta sus características específicas.

Dicha evaluación abarca la evolución de la sostenibilidad del edificio a lo largo de toda su vida útil, englobando tanto el proyecto como la ejecución de la obra y el mantenimiento posterior.

En el año 2009 y ante el boom de la demanda de su versión internacional aplicable a edificios fuera del Reino Unido, BREEAM® dio un paso más en su estrategia “Pensar Global, Actuar Local” con la creación de National Scheme Operators (NSOs), entidades que asumen en exclusiva la adaptación del certificado al idioma, normativa y práctica constructiva de un determinado país.

Categorías de Evaluación BREEAM para un Edificio.

Las diez categorías clave en las que se basa la evaluación BREEAM al examinar el diseño y la construcción de un edificio abarcan aspectos cruciales para la sostenibilidad:

  1. Gestión: Inicio del proyecto, cumplimiento normativo, manuales operativos y estrategias medioambientales.
  2. Salud y Bienestar: Confort térmico, iluminación natural y artificial, calidad del aire.
  3. Energía: Emisiones de CO2, eficiencia eléctrica, seguimiento de consumos.
  4. Agua: Instalaciones sustentables, monitorización automatizada de necesidades y uso, detección de fugas, reciclaje.
  5. Transporte: Ubicación, sistemas públicos de desplazamiento, servicios locales cercanos.
  6. Materias Primas: Impacto ambiental y proyectos de reutilización de productos fundamentales.
  7. Residuos: Manejo sostenible de desechos, incorporación de productos reciclados, contenedores para reciclaje y no reciclaje.
  8. Uso Ecológico del Suelo: Reciclaje de áreas urbanas, preservación de componentes ecológicos, creación de ecosistemas nuevos.
  9. Contaminación: Refrigerantes amigables con el clima, calefacción con bajas emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), control de la huella ambiental acústica y lumínica.
  10. Tecnología e Innovación: Instalaciones ecológicas e integración medioambiental.

Además, entre los beneficios de esta certificación, destaca su impacto positivo en los ocupantes del edificio. Al cumplir con las recomendaciones y requisitos BREEAM, se mejora la habitabilidad al priorizar la calidad del aire, la iluminación y la temperatura interior, entre otros factores.

Factores Globales en el Sector de la Construcción.

Cambio Climático: Los edificios generan el 30% de la demanda mundial de energía y emisiones de CO2. 

Salud y Bienestar: La humanidad pasa el 90% de su vida en espacios cerrados. 

Escasez de Recursos: El aumento de población y la creciente demanda de bienes agotan las materias primas necesarias para la construcción. 

Sostenibilidad y Economía Circular: El sector de la construcción produce un tercio de los residuos mundiales y consume el 40% de los recursos globales.

Con la sostenibilidad, calidad y seguridad como pilares de la edificación, el sector se alinea con los objetivos de la Agenda 2030, buscando “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas”.

BREEAM en el Sector de Facility Management.

Por otro lado, esta certificación no solo mejora la calidad de vida de los ocupantes, sino que también tiene un impacto positivo en el valor del edificio. El interés de los inversores en la preservación del medio ambiente es cada vez mayor. Al mismo tiempo, mejora la imagen de la empresa propietaria del edificio.

En conclusión, la certificación BREEAM es un pilar fundamental en la construcción y gestión de edificios sostenibles. Por su enfoque, reconocimiento internacional y capacidad para mejorar la calidad de vida de los usuarios, BREEAM es un referente de la sostenibilidad en el sector de Facility Management. Con esta certificación, las organizaciones muestran su compromiso con el medio ambiente, generan valor para sus edificios y contribuyen al bienestar de los demás.


Últimas Noticias

Suscríbete a nuestra Newsletter

"(Obligatorio)" indicates required fields

Nombre Completo(Obligatorio)
Tipo de Consulta(Obligatorio)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.