Portal Facility

Síguenos

Actualidad y Modelo del Facility Management

:

En el cambiante panorama empresarial, el Facility Management (FM) emerge como un pilar fundamental para la eficiencia y sostenibilidad. Tgestiona Perú destaca en esta área, abrazando la innovación y la eficiencia energética. Su enfoque tecnológico y colaborativo ha generado resultados notables. En esta entrevista realizada a Luis Vivar, Director Innovación, Sostenibilidad y Soluciones de Negocio en Tgestiona, indica sus éxitos, desafíos y consejos claves para el FM contemporáneo.

Caso de éxito 2023 vinculado con la disciplina del FM y su impacto.

En la actualidad, el mundo del FM está atravesando cambios interesantes, en la medida en que las necesidades del mundo cambian y las organizaciones no están al margen de estos cambios. La fuerte evolución de la tecnología, la inclusión de tecnología en las construcciones y en las instalaciones actuales, la fuerte corriente de gestión sostenible y los esfuerzos de los países para neutralizar las emisiones de carbono, hacen que los modelos actuales del FM se adapten a estas tendencias y aporten el desarrollo de sus modelos a modelos tecnológicamente más avanzados y con una fuerte dosis de eficiencia energética.

Actualidad y Modelo del Facility Management

Tgestiona en los dos últimos años ha apostado por el desarrollo de modelos de eficiencia energética y gestión sostenible en sus operaciones y en las de sus clientes. Por ejemplo, la inclusión del servicio de Auditoría Energética ha permitido identificar consumos innecesarios y reducir los consumos necesarios, logrando entre un 20% y 25% en promedio de reducción del consumo de energía. Además, la automatización de las instalaciones ha contribuido significativamente a estos resultados, con un retorno de inversión que oscila entre los 12 y 18 meses.

¿Cuáles son los principales retos que Tgestiona tiene para los siguientes 2 años?

Los principales retos de Tgestiona para los próximos dos años incluyen la inversión en tecnología, el desarrollo de programas dentro de la plataforma EDI, la inclusión de nuevos servicios acordes con el desarrollo de las tecnologías en el mundo, como el IoT en la reducción del consumo de energía, la inclusión de servicios de energías renovables (energía solar) y hasta la inclusión de Análisis de Big Data en la plataforma EDI y la introducción de modelos de IA en sus reportes y consultas de usuarios.

¿Qué le podrías aconsejar a las organizaciones que aún no adoptan un modelo FM?

Una organización que aún no adopta un modelo FM debe entender que este va más allá del mantenimiento. Es un modelo construido a medida de cada organización demandante, y no hay dos modelos iguales. Las organizaciones deben trabajar de la mano con los proveedores de FM en la construcción de su propio modelo, teniendo en cuenta su visión estratégica y los procesos únicos de su negocio.

¿Qué consejo le podrías dar a los profesionales que se dedican al FM y que aún están en la etapa de consolidación?

Los profesionales del FM deben especializarse en esta disciplina y evitar construir modelos empíricos. Deben tener un liderazgo natural sobre sus equipos y una fuerte vocación de servicio, ya que interactúan directamente con personas. La empatía con los usuarios del servicio es fundamental para el éxito en esta área.


Últimas Noticias

Suscríbete a nuestra Newsletter

"(Obligatorio)" indicates required fields

Nombre Completo(Obligatorio)
Tipo de Consulta(Obligatorio)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.